Arica College

Repaso para la prueba.

Posted on: 03/05/2011

Debe contestar este cuestionario en su cuaderno. Revise y repase. Éxito ¡

 

Cuestionario. Responda a lo que se le consulta.

1. ¿ Cuáles son las diferencias entre mito y leyenda?

2. ¡ ¿ Qué es la coherencia global?

3. ¿ Qué es la coherencia local?

4. ¿ Qué es el tema?

5. ¿A qué se refiere con conector copulativo?

6. Pero, sin embargo son conectores:………………..

7. ¿ Cuál es la diferencia entre conectoresa causales y de consecuencia? Fundamente su respuesta.

8. ¿ Cuáles son los conectores explicativos?

9. ¿ Qué son las fuentes primaria y secundarias?

10 ¿ Qué son los turnos de habla?

11. ¿ Qué es la conversación cotidiana?

12. ¿ Qué elemento debe contener un informe de lectura?

13. Explique los marcadores discursivos.

14. ¿ Qué significa marcaddores de cohesión?

15.¿ Qué elementos constituyen la pronominalización?

16. ¿ Cuáles son las modalizaciones discursivas?

17. ¿ Qué es el mundo representado?

18. ¿ Cuáles son los tipos de mundos? Defina cada uno de ellos.

19. ¿ Por qué el mito pertenece al mundo maravillloso?

20. ¿ Cuáles son las ideas principales y secundarias?

21. Realice la ficha bibliográfica del texto «Un viejo que leía de amor» ?

22. ¿ Qué es la situación de enunciación?

23. ¿ Cuál es la diferencia entre simetría y asimetría?

VOCABULARIO. Complete de acuerdo a sus conocimientos previos.

1. Traducción.

2. Objetividad.

3.Autoridad.

4. Mito

5. Cooperación.

6. certeza

7. Tematización.

8. Confirmacióon.

21 respuestas to "Repaso para la prueba."

Desarrollo:

1. ¿Cuáles son las diferencias entre el mito y la leyenda?

-Una de sus diferencias es que una es local y la otra universal, el mito mas famoso y basado en un mundo maravilloso.
-En el mito participan dioses y en la leyenda participan seres que fueron obteniendo poderes sobrenaturales.

2.¿Qué es coherencia global?

-La coherencia global es todo el contexto del texto basado en el tema central,ideas principales.

3.¿Qué es coherencia local?

-La coherencia local esta más basada en los mecanismos de cohesión ; existe un orden lógico de las ideas ; coherencia interna.

4.¿Qué es el tema?

-El tema es de lo que vamos a hablar, leer ,todo el contexto y las palabras de lo que queremos decir. Tema central se encuentra todas las ideas principales y secundarias.

5.¿A qué se refiere el concepto »conector copulativo»?

-Se refiere a agregar y complementar más las ideas de una oración ,une elementos semejantes .
~y-e-ni~

6. Pero, sin embargo, son conectores…

-Corresponden al conector de Adversativo o Contraste que sirve para dar una idea opuesta.

7.¿Cuál es la diferencia entre conector causal y de consecuencia?

-La causa es lo que produce algo por un hecho que ocurrirá y la consecuencia el resultado de algo.. es la causa con la consecuencia.

8. ¿Cuáles son los conectores explicativos?

-Los que nos aclaran, explican e n una oración utilizando las palabras es decir, vale decir, osea, equivalencia.

9.¿Qué son las fuentes primarias y secundarias?

-Las fuentes primarias son de primera mano y más confiables.
-Las fuentes secundarias son menos confiables.

10.¿Qué son los turnos de habla?

-Es la intervención de las personas de manera natural en la conversación cotidiana. Si uno habla el otro escucha ya que a él le tocará su turno.

11.¿Qué es la conversación cotidiana?

-Es la interacción oral donde compartimos ideas, opiniones, entre 2 o más personas.Medio del que nos comunicamos, no requiere planificación.

12.¿Qué elementos debe tener el informe de lectura?

-Debe tener el informe una planificación, escritura, revisión, reescribirlo, texto digital.

13. Explique los marcadores discursivos.

-Son la unión de todas las ideas y se utilizan para dar cohesión. Tipos de marcadores:

-De expresión de punto de vista:ej-En mi opinión, desde mi punto de vista.
-De manifestación de certeza:ej-Es evidente que, de hecho.
-De confirmación:ej-En efecto, por supuesto.
-De tematización:ej-Respecto a, a propósito.
-De reformulación, explicación o aclaración:ej- esto es, es decir.
-De ejemplificación:ej-Por ejemplo, a saber, así.

14.¿Qué significa marcadores de cohesión?

-Permiten una interacción de ideas en una misma oración para darle sentido.

15.¿Qué elementos constituyen la pronominalización?

-Los elementos que la constituyen son : los pronombres personales, los pronombres posesivos y los pronombres demostrativos.

16.¿Cuales son las modalidades discursivas?

– Son los tipos de forma en la que podemos utiliza el lenguaje, existe la modalidad personal, interpersonal y funcional.

17.¿Qué es el mundo representado?

– Mundo que fue creado por el lenguaje y sólo en el lenguaje.

18.¿Cuáles son los tipos de mundo?

-Existen 3 tipos de mundo: Mundo realista: se acerca a la realidad.
Mundo maravilloso: seres extraordinarios, de maravilla.
Mundo fantástico: se aleja de la realidad y se pone como dice fantástico de fantasía.
19. ¿Por qué el mito pertenece al mundo maravilloso?

– Por que contiene seres y hechos extraordinarios que ocurren lejos de la realidad .

20.¿Cuáles son las ideas principales y secundaria?

-Las principales son lo que se quiere decir del tema, el contexto y las secundarias son las que complementas a las principales ayudándolas a darles más sentido a las palabras.

21.Realice la ficha bibliográfica del texto “Un viejo que leía de amor”

-Título: »Un viejo que leía novelas de amor.
-Tipo de fuente: Primaria-Libro
-Autor: Luis Sepúlveda.
-Edición: Tus Quets.
-Resumen: El libro se trata más que nada de lo que sucedía en la selva , de su destrucción por parte del ser humano y como se enfrenta enfrente de dicho suceso.

22.¿Qué es la situación de enunciación?

-La situación de enunciación: La voz que crea el autor, relatando los sucesos,

23.¿Cuál es la diferencia entre simetría y asimetría?

-Simetría Cuando ambos personajes pueden mantienen algo por igual y Asimetría cuando no mantienen algo por igual, lo contrario a la simetría.

Vocabulario:

Traducción: Traducción de algo,significado o quién traducirá algún contexto por medio de fuentes.
Objetividad: Mientras menos enredo, más claro esta y objetivo.
Autoridad: Importante, confiable, entera de fuentes.
Mitos: Se basa en un mundo maravilloso, es más popular que la leyenda, metáforas.
Cooperación: Sirve para ayudar, cooperar, desarrollar, son reglas en la conversación cotidiana.
Certeza: Se es claro y preciso sin rodeos.
Tematización: Respecto a, en cuanto a.
Confirmación: Aclaración de algo , se confirma se explica: sí, no , respecto a.

Miss las respuestas las tengo respondidas en el cuaderno es necesario pasarlas al blog?

1. ¿ Cuáles son las diferencias entre mito y leyenda?
R: Que la mitología es mas fantástica y en cambio la leyenda parte de un hecho real que a medida del tiempo la gente le otorga hechos ficticios , otra diferencia es que el mito se conoce a nivel mundial en cambio la leyenda en un lugar loca
ej MITO: dioses griegos , super heroes , hadas etc
LEYENDA: Trauco , Pincoya , Caleuche , la viuda etc

2. ¡ ¿ Qué es la coherencia global?
R: Es cuando todo en el texto debe girar en torno al tema central y no debe desviarse

3. ¿ Qué es la coherencia local?
R: Cuando las ideas deben estar ordenadas de manera lógica y nos permitan tener una mayor comprensión

4. ¿ Qué es el tema?
R: El tema es de lo que trata algún tipo de texo ya sea amor , terror , tristeza etc

5. ¿A qué se refiere con conector copulativo?
R: Que agrega o también niega algo en la oración : Y , Y, Ni
ej: El se casó y ademas tiene tres hijos

6. Pero, sin embargo son conectores:
R: Son conectores adversativos ya que se contraponen o dicen lo contrario

7. ¿ Cuál es la diferencia entre conectoresa causales y de consecuencia? Fundamente su respuesta.
R: Que el de consecuencia es la causa mas lo que sucede después en cambio los casuales muestra porque paso un suceso

8. ¿ Cuáles son los conectores explicativos?
R: Son los que explican o fundamentan algo : Es decir , en otras palabras , mejor dicho
ej: si sigues así estarás una pelota mejor dicho obeso

9. ¿ Qué son las fuentes primaria y secundarias?
R: Las fuente primarias es la información escrita por alguien experto en tal tema o se especializa en eso lo que la hace mas confiable en cambio las fuentes secundarias puede estar escrita por cualquier persona y da opiniones y eso lo hace menos confiable

10 ¿ Qué son los turnos de habla?
R: Es cuando un sujeto no debe interrumpir al que habla sino que debe esperar el momento adecuado para hablar , por ejemplo en un debate hay una persona que suena un pito cuando es turno de hablar del contrincante .

11. ¿ Qué es la conversación cotidiana?
R: Es la relación de tipo espontanea que no requiere de planificación y debe ser claro y preciso , ademas lo realizamos todos los días

12. ¿ Qué elemento debe contener un informe de lectura?
R: debe tener planificación

13. Explique los marcadores discursivos.
R: Nos permiten estructurar el texto y de que forma debemos interpretar las oraciones

14. ¿ Qué son los marcadores de cohesión?
R: Nos permiten relacionar ideas con otras para encontrar el sentido que se quiere interpretar

15.¿ Qué elementos constituyen la pronominalización?
R: Pronombres personales , Pronombres posesivos , Pronombres demostrativos

16. ¿ Cuáles son las modalizaciones discursivas?
R: Hay tres tipos : personal , interpersonal y funcional

17. ¿ Qué es el mundo representado?
R: Es un mundo que fue creado por el lenguaje y el autor , donde hay personajes , ambiente y acontecimientos

18. ¿ Cuáles son los tipos de mundos?
R: El maravilloso : Donde hay seres sobrenaturales dioses , super héroes pero tienen mas características del ser humano
El fantástico : Donde hay mas asombro y mucha mas fantasía cosas que jamas existirían
El realista : Se apega mas a la realidad donde hay problemas de la vida cotidiana

19. ¿ Por qué el mito pertenece al mundo maravilloso?
R: Porque hay cosas sobrenaturales , que no pertenecen al mundo real

20. ¿ Cuáles son las ideas principales y secundarias?
R: Las ideas principales hablan de lo mas exacto del tema y las secundarias son las que complementan a la principal

21. Realice la ficha bibliográfica del texto “Un viejo que leía de amor”

Autor: Luis Sepúlveda
Titulo: Un viejo que leía novelas de amor
Año: 1993
Editorial: Tus Quets
país, ciudad : Ovalle , Chile
Numero de paginas : 137
Traducción : Esta traducida a 33 idiomas
Resumen: Antonio José Bolívar vive en el Idilio, un pueblo remoto de región amazónica de los indios Shuar (mal llamados Jíbaros), y con ellos ha aprendido ha conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y a los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el terrible jaguar como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor, del verdadero del que hace sufrir, que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamin para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes, pero que no saben enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado a las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar difícilmente abandonará nuestra memoria.

22. ¿ Qué es la situación de enunciación?
R: La situación de enunciación es la forma de expresión hacia tal persona ya sea formal o informal

23. ¿ Cuál es la diferencia entre simetría y asimetría?
R: Que la simetría es cuando los dos interlocutores puede hablar igual tienen el mismo rango ej amigo – amigo y la asimetría es cuando hay una diferencia de jerarquía ej alumno – director

YA MISS HAY ESTA TODO TODO 😀

13: Se utilizan para organizar el texto de manera global
Punto de vista:Da opciones ej: Por ejemplo, a mi parecer.
manifestacion: Es cuando se afirma algo
Confirmacion: Confirma algo ej: En efecto, por supuesto.
Tamizacion:
Reformulacion: Explica algo ej: Esto es, es decir.
Ejemplificacion: Da ejemplos ej: A saber, en concreto.
14: Nos permite relacionar dos oraciones.
15: Los elementos que la costituye es el pronombre personal, probombre posesivo y pronombres demostrativo.
16: Las modalizaciones discursivas es modalizacion personal, modalizacion interpersonal y modalizacion funcional.
17:El mundo representado es aquel que se conforma con el lenguaje
18: Los tipos de mundo son:
Mundo Maravilloso: Es aquel que tiene caracteristica del mundo real y ficticio
Mundo Real: Es aquel mundo en que se acerca al mundo en que vivimos
19: Por que esta protagonizado por dioses, semidioses, heroes o mostruos, ademas en el mundo real no estan presentes.
20: Las ideas principales son aquellas de lo que se quiere decir el tema Ideas secundarias: son aquellas que ayudan a la idea principal
21: TITULO: » Un viejo que leia novelas de amor»
TIPO DE FUENTE: Libro
AUTOR: Luis Sepulveda
LUGAR y AÑO: 1993 EDITORIAL: Tus Quets
RESUMEN: Se trata de la destruccion de la selva amazonica y de la naturaleza.
22:La situación de enunciación es el contexto social o psicológico particular concreto en que tiene lugar una emisión verbal.
23: La simetria es todo aquello que es igual y asimetria es todo lo contrario

Miss: ¿ Usted me podría decir si a mis respuestas les falta algo, por favor?

Respuestas: (a partir de la 13)

13. Los marcadores discursivos se utilizan para dar cohesión porque unen 2 oraciones. Los tipos son:
– De expresión de punto de vista: Para decir lo que el emisor piensa. Ej: En mi opinión, a mi juicio.
– De manifestación de certeza: Para decir lo que ocurre. Ej: De hecho, es evidente que.
– De confirmación: Afirma lo que se dice. Ej: En efecto.
– De tematización: Se refiere a lo que se habla. Ej: En cuanto a.
– De reformulación: Explica. Ej: Esto es, o sea.
– De ejemplificación: Ejemplos. Ej: Por ejemplo, a saber así.
14. Los marcadores de cohesión permiten unir y dasr una relación a dos oraciones.
15. Los elementos que forman la pronominalización son: Pronombres personales (ella, él, te, la, etc), Pronombres posesivos (mi, nuestro, tus, suyo, etc) y Pronombres demostrativos (esta, aquello, ese, etc)
16. Las modalizaciones discursivas son las formas en las que se usa el lenguaje en la comunicación. Puede ser: M. Personal (se relaciona con la identidad y posición de los hablantes); M. Interpersonal (es la relación de los participantes) y M. Funcional (intención y propósito del mensaje).
17. El mundo representado es un mundo que fue creado por el lenguaje y sólo en el lenguaje, que es aceptado por el emisor y receptor.
18. Los tipos de mundo son 3:
– Realista: Tiene leyes naturales y reglas de nuestro mundo (es el que se apega más a la realidad).
– Maravilloso: Tiene hechos y seres sobrenaturales. Diferentes realidades, tiene muchas posibilidades.
– Fantástico: Leyes naturales y eventos que parecen sobrenaturales que causan inquietud.
19. El mito pertenece al mundo maravilloso porque tiene seres y hechos extraordinarios fuera de la realidad,pero, que son permitidos. Explica el origen de la cultura y naturaleza con hechos extraordinarios.
20. Las ideas principales son las ideas que hablan del tema central del texto.
Las ideas secundarias son las ideas que complementan las ideas principales.
21. Ficha Bibliográfica:
– Título: Un viejo que leía novelas de amor.
– Tipo de fuente: Libro.
– Autor: Luis Sepúlveda.
– Lugar y año de emisión: España, Enero 1997.
– Editorial: Tus Quets.
– Resumen: El libro habla de la destrucción de la naturaleza por parte del ser humano (en este caso, en la selva del amazonas).
22. La situación de enunciación de la literatura es la voz que crea el autor en un texto y que cuenta los sucesos a un lector ficticio que participa en la lectura que hace el lector real.
23. La simetría es cuando los participantes de una conversación tienen la misma intervención (manejo del tema y vocabulario) y la asimetría es cuando uno de los participantes tiene mayor conocimiento del tema.

Miss osea se puede realizar aqui en el blog o tambien en la sala con la profesora que la va a remplazar?? Aunque seria mejor que nos adelantemos 😀

Profesora, iba a copiar esto en el cuaderno para después solo responder, también había pensado en imprimir las preguntas. ¿Qué cree usted?

Lo que te resulte más práctico…

Miss hay que responderlo en el mismo blog? 😀

Miss respecto a eso que pasa si no alcanzamos a terminarlo ..queda como tarea?? .__. o si o si se termina el Viernes en clases!?

Se termina el viernes en clases con la profesora, más que nada es para que vayan adelantando…:)

oh miss el comentario anterior fue de prueba para ver si se podia :/

El cuestionario lo respondo asta la 12 como lo isimos en clases o entero nomas???

Muchas gracias por la prueba formativa Miss, Ahora uno puede estar mas preparado para la prueba (:

miss el viernes va a revisar la tarea? 🙂

1; prosopografía: es la descripcion física: ese niño es flaco.
etopeya: descripción psicologica: el esta feliz.

2; acontecimiento inicial; lo que pasa al principio.
acontecimiento secundario; lo que acompaña al principal.
indicios: los que dan pistas a la historia para saber lo que viene después.

3; acontecimiento inicial; desencadena la historia.
reacción; como reaccionan los personajes,
acción; lo que hacen los personajes.
solución: el desenlace de la historia.

4; ambiente físico local.

5; el cuento es corto, es una narración donde hay personajes, tiempo, lugar, ejemplo: el gato con botas, el caballo que tenia rayas, una noche fria.

6; yo conocí a mi amigo hace mucho tiempo.
mi abuelo y yo fuimos a pescar.

7; 1- leer el texto
2- comprender el texto
3- subrayar los verbos
4- buscar si esta en sngular o plural.

8; la trama son acontecimientos que ocurren en la historia
acontecimiento inicial: desencadena la historia
reaccón: como reaccionan los personajes.
acción: lo que hacen los personajes.
solución: el descenlace de la historia.

9; se refiere a las historias reales o ficticias que tiene los personajes los acontecimientos y el ambiente

10; la fábula: la tortuga y la liebre.

11; es el tiempo en que ocurren los hechos, época historica

12; no, porque el que narra es el narrador.

13; Marcela Paz- Pilar Sordo- Homero- Pablo Neruda, etc.

14; el autor es el que escribe la historia, y el narrador es el que cuenta la historia.

15; la acción es lo que hacen los personajes.

16; son acontecimientos que ocurren en la historia.

17; son los que dan pistas a la historia.

II

salieron de paseo juntos ayer= omnisciente 3ra plural

ayer vi muchas peliculaa= protagonista 1era sungular.

el pensaba siempre en su familia= omnisciente 3ra singular.

me transforme muchas veces en otra persona= protaginista.

ellos discutian fuertemente mientras yo los observaba desde lejos= testigo 1 persona 🙂

la cancha donde jugaban era de tierra= conocimiento relativo, 3era plural.

7; el pensaba que estaba todo mal. omnisciente 3era persona singular.

13. Los marcadores discursivos se utilizan de manera global. -expresión de punto de vista: es donde una persona se expresa, dice lo que piensa.(en mi opinión, a mi juicio, desde mi punto de vista, a mi parecer) -de manifestación de certeza: es cuando se afirma algo o como debe ser(es evidente que, es indudable, nadie puede ignorar, etc.) -de confirmación: es cuando se afirma algo que ha sucedido. (En efecto, por supuesto, desde luego, efectivamente.) -de tematización: es cuando se agrega un tema a una conversación (respecto a, a propósito de, en cuanto a, en lo que refiere a, por lo que respecta.) – de reformulación, explicación o aclaración: es para explicar algo mejor o en otras palabras.(esto es, es decir, en otras palabras, o sea, mejor dicho.) – de ejemplificación: es cuando se da un ejemplo sobre un tema.(por ejemplo, a saber, así, en 14. Los marcadores de cohesión son herramientas que se utilizan para organizar el texto de manera global. 15. los elementos que constituyen la pro nominalización son: – P. personal: la, le, lo, ella, ello, él, nos, te, etc. -P. posesivo: mí, sus, tus, nuestros, suyos, etc. -P. demostrativo: esta, este, Esto, aquellos, tal, etc. 16. Son las que determinan el modo en que se usa el lenguaje en las diversas situaciones de comunicion: -la modalidad personal: se relaciona con la identidad y a posición de los participantes y permite señalar que tanto se involucran con lo que dicen, es decir, si personalizan o no su discurso. – la modalidad impersonal: se basa con la relación que se establece entre los participantes de una situación comunicativa. – la modalidad funcional: se relaciona con las intenciones comunicativas de los participantes, se define por el propósito con el que se produce un mensaje. 17. Es un mundo creado por y solo en el lenguaje, y que debe ser aceptado tanto por el emisor como el receptor. 18. Tipos de mundo: – mundo realista: Es el tipo de mundo que se acerca más a la realidad. mundo maravilloso: En el encontramos seres y acontecimientos extraordinarios pero que se perciben como naturales. –mundo fantástico: es el mundo que se aleja más de la realidad mostrando hechos sobrenaturales. 19. El mito pertenece al mundo maravilloso por que explican el origen de algún fenómeno natural o de la cultura a través de la intervención constante de dioses, seres maravillosos o fuerzas sobrenaturales. 20. Las ideas principales: es lo que se quiere decir del tema. – Ideas secundarias: son las ideas que ayudan a complementar las ideas principales. 21. Ficha bibliográfica: -Titulo: un viejo que leía novelas de amor. -Tipo de fuente:libro -Autor: Luis Sepúlveda -Lugar y año de edición: 1993 -Editorial: tus Quets -Rusemen: trata de la destrucción de la naturaleza por parte del ser humano y de las especies de animales que vivían en la amazonia.
22. Situación de enunciación: sirve para hacer referencia al momento en que se emite un mensaje) cualquiera. La situación de enunciación, no sólo prestas atención al enunciado, sino también a quién lo emitió, quién es el receptor y cuál es el contexto.
23. La diferencia es que simetría es algo que es igual, o sea que corresponde a otra cosa y asimetría es todo lo contrario algo que no corresponde que es diferente.

Miss una duda… esto debemos contestarlo antes del día viernes o junto con la Profesora que la remplazará el día Viernes y luego comentarlo o podemos adelantarnos? 🙂

Lo contestarán en clases…pero pueden adelantarlo para que sòlo lleguen con sus consultas el viernes y aprovechen de estudiar¡

Deja un comentario

May 2011
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4 suscriptores